Tipos de pagaré: ¿cuál es el mejor para mí?

¿Cuáles son los tipos de pagaré?

 

Antes de conocer cuáles son los tipos de pagarés que existen, es pertinente que hagamos una definición un poco más formal: el pagaré es una promesa real de pago mediante la cual una persona deudora (emisor del pagaré) voluntariamente se compromete a pagar a otro (beneficiario) un monto acordado, en los plazos y condiciones determinados, es decir, es una promesa del deudor al acreedor.

4 puntos claves sobre los tipos de pagaré

 

•Qué: el monto objeto de la operación

•Cuándo: la fecha o fechas del cumplimiento del mismo

•Quién: las personas o partes involucradas

•Cómo: las formas o detalles de pago

 

Algo más que podemos destacar es que los pagarés pueden tener tasas de interés que penan la mora del deudor, esto precisamente se debe dejar escrito en la redacción del pagaré y fijar cuánto tendría que pagar aquel deudor que no cumple a tiempo.

 

Persona firmando un tipo de pagaré

 

Los principales tipos de pagaré

 

Entrando en materia, hay una primera gran división en cuanto a lo que se refiere a los tipos de pagarés. Esa división es entre aquellos pagarés garantizados y los pagarés no garantizados… hablemos un poco sobre cada uno:

El pagaré garantizado es aquel que, como su nombre lo indica, contiene una garantía. La función de la misma es que si llegada la fecha de pago de la deuda, el emisor del pagaré aún no ha entregado el dinero, entonces el beneficiario se toma el bien dado como garantía y con ello se cubre la deuda existente. Este es un pagaré mucho más formal y seguro, ya que se tiene un aval en caso de incumplimiento.

El pagaré no garantizado es muy distinto y más riesgoso, ya que con este no hay nada con que suplir el pago de la deuda en caso de que el emisor del pagaré no cumpla, es decir, se debe confiar meramente en la buena fe de este deudor y aunque más adelante se puede demandar por cobro de deuda, es un proceso largo que podría no ser el más favorecedor para el acreedor o beneficiario del pagaré.

 

Otros tipos de pagaré que le pueden interesar

 

En otra clasificación, tenemos pagarés que tienen fines muy específicos en sus condiciones, ya que se otorgan para que el dinero sea destinado a una causa muy clara y si se violan esas condiciones, se puede inhabilitar el préstamo. Entre estos tenemos el pagaré simple, el pagaré de préstamo estudiantil, el pagaré comercial y el pagaré de inversión, los cuales veremos a continuación:

  • El pagaré simple no necesita mucha explicación, es aquel donde se presta una cantidad de dinero para el propósito que desee el que se comprometió a pagar.
  • El pagaré de préstamo estudiantil lo emiten aquellas personas que toman un préstamo para poder formarse académicamente y se debe destinar exclusivamente para el pago de una matrícula o algo similar, siendo el beneficiario en la mayoría de los casos el gobierno, administración pública o una fundación.
  • El pagaré comercial es aquel emitido a favor de la banca, quien presta al deudor una cantidad de dinero que este debe detallar con precisión en qué área lo utilizará.
  • El pagaré de inversión es solicitado normalmente por empresas para un gasto en el rubro que se desempeña, con la promesa de que al momento de recuperar lo invertido esto será cancelado.

Para resumir, el pagaré es una figura jurídica a su disposición en el momento de que así lo necesite, por ejemplo, si sus clientes habituales son de Estados Unidos y tiene problemas para que le paguen, es hora de que sus deudores se comprometan a pagarle a través de un pagaré.

Puedes recibir una asesoría gratuita con nuestros abogados para conocer un poco más sobre el tema o establecer una estrategia para cobrar una deuda antigua.

Etiquetas: abogado de cobranzas, abogado de deudas, abogados cobradores, abogados de cobro de deudas, cobrar un pagaré, cobrar una deuda en estados unidos, firma de abogados de cobro de deudas, pagaré, tipos de pagaré
Share
Artículos recientes

¿Puedo cobrar una deuda en Estados Unidos siendo latino?   Claro que sí. Y, básicamente, va a lograrlo con tan solo demostrar que usted es acreedor de la

LEER MÁS

Cobrar una deuda no abarca solamente la petición de que se nos devuelva lo que nos pertenece por derecho adquirido mediante un contrato o transacción comercial, también requiere

LEER MÁS