Cobranza efectiva de deudas en Estados Unidos

El gran objetivo es cobrar la deuda

 

Cobrar sus deudas en Estados Unidos es el gran objetivo para poder decir que tuvo una cobranza efectiva. Los negocios entre clientes de Latinoamérica y empresarios Americanos suelen pactarse para ser pagados a plazo o a crédito, por lo que usted como vendedor de Chile, Uruguay, Venezuela o Argentina, por ejemplo, es quien será el agente activo de la cobranza y es quien aspira alcanzar la cobranza efectiva.

Ciertamente la cobranza supone mayores riesgos y esfuerzos cuando se trata de ventas internacionales, pero afortunadamente Estados Unidos es un país donde las leyes se cumplen y existe un Estado de Derecho muy arraigado, por lo que negociar con un importador Estadounidense siendo usted un exportador o vendedor Latinoamericano le da ventajas a la hora de cobrar, incluso si el deudor de EE. UU se declara en bancarrota.

Sabemos que el tener dinero en la calle (como se dice en el argot popular) es algo que causa malestares a usted y su compañía, pero también sabemos que muchas veces es inevitable vender a crédito a sus clientes Americanos, pues aquí le explicaremos más sobre la cobranza efectiva de una deuda en EE. UU.

 

La cobranza efectiva

 

En principio, la cobranza es un proceso donde se busca mediante la utilización de todos los medios disponibles, que las deudas que se hubieren originado a partir de la venta de un producto o servicio, sean pagadas en los plazos que fueran estipulados al momento de la negociación.  La cobranza se vuelve efectiva cuando el deudor, luego de habérsele instado a pagar, cumple con su responsabilidad.

La cobranza es un proceso que debe tener en cuenta para que su patrimonio o el de su empresa no se vea afectado a causa de clientes irresponsables. Si quiere saber más sobre cómo es la Gestión de Cobranzas, en este artículo le hemos dejado mayores detalles.

 

Aspectos a tomar en cuenta para una cobranza efectiva

 

Ahora bien, hay un aspecto de vital importancia para lograr la cobranza efectiva y se trata del desarrollo de un sistema eficiente para la misma. Decimos esto porque a veces la empresa va creciendo a un ritmo exponencial y no se van desarrollando desde adentro mecanismos administrativos y comerciales que puedan prolongar y mantener en el tiempo el crecimiento para no tener cuentas incobrables que suponen pérdidas. Si hay un equipo serio en la gestión de los pagos, la compañía tendrá un alto porcentaje de obtención de lo que se le adeuda.

También, si no se tiene el cuidado debido en la presentación de las facturas, es probable que no tenga respuestas favorables a la hora de recibir los pagos de sus clientes Americanos.

Cobranza efectiva imagen

La factura es de suma importancia para sus negocios, ya sea para hacer frente a los impuestos que le corresponden a usted pagar por concepto de aduanas, exportación y renta al fisco de su país, así como para probar que usted es dueño de una deuda por cobrar en los Estados Unidos.

Pero alcanzar una cobranza efectiva no solo supone hacer buenas facturas y desarrollar estrategias, también debemos caer en cuenta de que en esta época donde hay tanta diversidad económica, no podemos cerrarnos en cuanto a temas cambiaros y formas de pago, por lo que usted y su empresa deberían estar preparados para recibir pagos en dólares, e incluso quizá en criptomonedas.

 

Mejora la cobranza de tu negocio

 

Un buen vendedor Latinoamericano que negocia con residentes y ciudadanos de EE. UU. sabe todo todo lo que conlleva ese comercio entre ambas naciones y entenderá a la perfección que mientras más variantes de pago le ofrezca a los clientes Americanos, las posibilidades de un crecimiento comercial y el cumplimiento de pagos puntuales aumentarán.

Imagínese que usted vendió un gran cargamento de flores Colombianas o de carnes Argentinas a su cliente en Estados Unidos y este desea pagar, pero para la fecha de pago solo tiene disponible bitcoins, euros o libras esterlinas que posee en otros bancos en el extranjero. ¿Usted se negaría a cobrar esa deuda?

Son detalles que se deben prever y para los que hay que estar preparados, ya que eso podría ser parte de un acuerdo de pago con su cliente de los Estados Unidos que tiene una deuda morosa con usted.

 

7 consejos para alcanzar una cobranza efectiva

 

Te compartimos algunos consejos a tener en cuenta para que aumente la efectividad en las cobranzas a tus clientes de Estados Unidos y de cualquier parte del mundo:

1. Crear un sistema de seguimiento:

Hay demasiadas herramientas que la tecnología aporta; un sistema de seguimiento de cobranza mediante un software hecho a la medida es algo que vale la pena hacer y perfectamente funciona con clientes extranjeros, como los que le compran sus mercancías y servicios desde Estados Unidos.

 

2. Seguir protocolos estrictos para aquellos pagos atrasados:

Lineamientos claros facilitan los procedimientos, por lo que si se hace de manera exhaustiva y práctica aquello que consideremos correcto para el cobro de pagos atrasados, haremos más sencillo el trabajo de nuestro personal y obtendremos mejores resultados.

 

3. Conocer el pasado de los clientes con los que pensamos negociar:

La reputación en el mundo de los negocios es algo fundamental. Si sabemos que un cliente tiene fama de moroso en otros establecimientos, es pertinente evitar una negociación con ellos. Este es un punto que claramente puede ser difícil porque su cliente está en EE. UU y no en su país en Latinoamérica, pero intente investigar sobre su cliente en internet o pídale referencias comerciales.

 

4. Solicitar pagos al instante:

Para estos casos se debe ser hábil, por lo que planes de pago y ofrecimientos de descuento en caso de pronto pago pueden ser facilitadores para obtener el dinero de inmediato, o al menos una parte del mismo.

 

5. Facilite cómo pagarle:

Los negociadores obtusos no llegan a ningún lugar. Con el seguimiento correcto se pueden ofertar planes de pago que en verdad convengan  a los clientes de Estados Unidos, nos den el dinero negociado y evitamos pérdidas de mercancías exportadas

 

6. No suponga, comuníquese:

No siempre la mora es causa de la irresponsabilidad, trate de entender antes el por qué su cliente o comprador Americano se está atrasando.

 

7. Busque profesionales especializados en cobranza:

La asesoría de un experto en la materia nunca sobra, no desprecie la opinión calificada de un abogado de cobros nacido en los Estados Unidos, pero que le asesora en inglés o español y cuenta con más de 30 años de experiencia en casos de cobro de deudas pertenecientes a vendedores o exportadores Colombianos, Mexicanos, Panameños, etc., que hicieron negocios con clientes Estadounidenses.

La primera asesoría va por nuestra parte.

Etiquetas: abogado de cobranzas, abogados cobradores, abogados de cobro de deudas, cobranza efectiva, cobrar una deuda a distancia en estados unidos, cobrar una deuda en estados unidos desde latinoamerica, firma de abogados de cobro de deudas, recuperar dinero
Share
Artículos recientes

¿Puedo cobrar una deuda en Estados Unidos siendo latino?   Claro que sí. Y, básicamente, va a lograrlo con tan solo demostrar que usted es acreedor de la

LEER MÁS

Cobrar una deuda no abarca solamente la petición de que se nos devuelva lo que nos pertenece por derecho adquirido mediante un contrato o transacción comercial, también requiere

LEER MÁS