Cartera de Cobranza: ¡Clientes que deben pagar ahora mismo!

¿Ha sentido esa satisfacción y alivio tan grande después de que su cliente extranjero le pagara por los productos o servicios enviados? Pues, ese es el gran objetivo que pretende alcanzar cualquier compañía o comerciante de Latinoamérica que posea una cartera de clientes que se ha convertido en una cartera de cobranza en los Estados Unidos.

El proceso de cobrar es determinante y a veces desgastante para usted y su empresa, pero si no se es eficiente en este aspecto, se corre el riesgo de caer en números rojos o ver limitado el proceso de expansión de su negocio.

No dude en seguir leyendo este artículo para saber más sobre este importante tema para sus ventas desde LATAM a EE. UU.

¿Qué es la Cartera de Cobranza y su importancia?

 

El término «cartera de cobranza» es bastante conocido en el mundo empresarial, ya que, a modo general, por medio de este elemento se logra una especie de clasificación de los deudores para nosotros ser efectivos en la tarea de recuperación de dinero en EE. UU.

En este punto, usted podrá recordar también que existe el término «cartera de clientes«, y sí, existe, pero se trata solo de las personas o empresas con las que usted ya ha hecho negociaciones sin problemas, es decir, las cuentas fueron pagadas en el tiempo correspondiente y probablemente esos clientes americanos le vuelvan a comprar o a contratar.

Sin embargo, tenemos que las ventas al descontado son fáciles de manejar y permiten que el intercambio comercial fluya con un efecto inmediato. Sabemos que no siempre se puede vender al contado y por eso surge la venta a crédito, para que en plazos de tiempo establecidos al momento de hacer el negocio, la deuda sea pagada por su cliente Estadounidense a quien usted le exportó sus productos o servicios desde algún país latinoamericano como Argentina, Colombia, Guatemala, México o Venezuela.

Cartera de cobranza Latam

Es así como en el ámbito de los negocios, la cartera de cobranza consiste en el dinero que tiene una compañía «en la calle» pero que en realidad le pertenece, ya que hacen parte de lo que se puede denominar como ventas hechas a crédito, financiamiento y/o deudas por cobrar. Podemos definir la cartera de cobranza, entonces, como una manera que tiene la empresa de hacer que los bienes vendidos y servicios prestados sean debidamente pagados en el plazo establecido por cada uno de sus compradores internacionales.

Esta tarea es de suma importancia para la sostenibilidad de un negocio, ya que permite mantener la liquidez del mismo, y además, permite que las relaciones comerciales con el o los clientes a los cuales se le incluye en la cartera de cobranza se mantenga por la forma amistosa en la cual se llevó el proceso.

Tener una cartera de cobranza y saber gestionarla le puede garantizar cerrar más y nuevas ventas con ese mismo listado de clientes, alargando las relaciones comerciales mientras que las deudas por cobrar en Estados Unidos se convierten en dinero constante en su país de Latinoamérica.

 

¿Cómo gestionar la Cartera de Cobranza?

 

Como decíamos en el punto anterior, el proceso de gestionar la cartera de cobranza busca dinero rápido, pero que a su vez la relación comercial continúe. Estas reglas no escritas provocan que al momento de gestionar la cobranza se deba tener cierto tacto para que la efectividad y el interés de que el dinero ingrese rápido no nos hagan perder a un cliente con potencial de beneficiar las metas presentes y futuras de la empresa.

Lo ideal de este proceso es aplicarlo con estrategias amigables y con buena anticipación, a la vez que se utilizan las herramientas digitales para que la deuda no sea olvidada y se tenga latente entre los «por hacer» de quien debe pagar. Además, se debe ser un buen negociante y estar abiertos a la posibilidad de replantear la forma de pago, hacer una carta de compromiso de pago o bien firmar una o varias letras de cambio para de esa manera llegar a un acuerdo que favorezca a todos los involucrados.

 

Proceso de recuperación de su cartera de cobranza en los Estados Unidos

 

Tener un buen manejo de la cartera de cobranza implica tener reportes, al menos semanalmente de todos esos clientes que están por pagar sus deudas. La cartera de cobranza es un elemento de la administración financiera que hay que medir y controlar.

Una vez sea la hora de cobrarle a su cliente en los Estados Unidos que es parte de su cartea de cobranza, contacte con él, pero previamente tenga objetivos claros y herramientas o estrategias de cobranza para aplicar las ya definidas, así podría lograr fácilmente un pago, o al menos un acuerdo amistoso.

Recuerde que es vital colectar evidencias de la comunicación durante la compra-venta y el cobro de deudas que se ha mantenido con los clientes americanos, de manera de que si en algún momento sea necesario entablar un proceso monitorio en los Estados Unidos para cobrarle a sus deudores Estadounidenses, sea fácil demostrar la morosidad que tienen.

Asimismo, con las ventas hacia Estados Unidos desde Hispanoamérica, puede que no sea suficiente con el hecho de mantenerse en contacto con sus clientes como cuando el caso es a nivel local o regional. Es mejor tener una cartera de cobranza al día pero saber que debes estar preparado para activar las vías extrajudiciales y judiciales en cuanto a cobranza, para de esa manera tener más seguros sus intereses y también conoces más a fondo sobre cómo se llevan a cabo los procesos de cobro de deudas comerciales de la mano de un abogado de cobranzas de EE. UU. en caso de algunos inconvenientes.

 

Ventaja de la asistencia de un Abogado de Cobro de Deudas para con la Cartera de Cobranza

 

Este punto es fundamental en la gestión de una compañía. Un abogado de cobranzas debería ser incluso parte de la nómina de la empresa si se tiene la capacidad para ello, ya que la gestión de deudas en el ámbito legal tiene sus normativas y no puedes cometer errores en ese aspecto porque los problemas de dinero, la solvencia  de tus propias deudas y la existencia de deudores morosos podría aumentar rápidamente para ti.

Es muy valiosa la asistencia de un abogado, pero no solo debería ser para el reclamo de una deuda, sino también para que sea parte del diseño de estrategias para el cobro de las mismas, es decir, los abogados para cobrar deudas en Estados Unidos son expertos que le ayudarán con su cartera de cobranza, así como con el ajuste a las leyes pertinentes y que no queden cabos sueltos en el proceso de compra-venta mientras le ayudan a recuperar su dinero, claramente.

 

¿Cómo lucir como un cobrador legítimo ante su cartera de cobranza?

 

Por último, es importante entender que las formas de actuar son importantes en cualquier ámbito, pero en el de cobranzas lo es aún más. No se puede gestionar la cartera de cobranza como un malhechor que trabaja mediante amenazas, debes trabajar con la persuasión y empatía necesaria para que tu deudor pueda responder de la manera deseada.

Se debe realizar el seguimiento al deudor durante todo el proceso, pero sin a su vez generar hostilidad es un aspecto fundamental, ya que por medio de eso y de obtener su confianza es como usted puede ofrecer estrategias y formas de pago que favorezcan a ambas partes y que lo hagan entender a él que si cancela, pueden entablar una relación comercial que los beneficie a ambos por mucho tiempo, tanto a usted como exportador Colombiano, por ejemplo, como a su o a sus clientes de los Estados Unidos.

Si parte de los clientes que tiene en su Cartera de Cobranza se encuentran en Estados Unidos, no dude en solicitar una asesoría totalmente gratis con nuestros abogados especialistas en el tema.

Etiquetas: abogados de cobro de deudas, cartera de clientes, cartera de cobranza, cobrar una deuda en estados unidos, cobrar una deuda en estados unidos desde latinoamerica
Share
Artículos recientes

¿Puedo cobrar una deuda en Estados Unidos siendo latino?   Claro que sí. Y, básicamente, va a lograrlo con tan solo demostrar que usted es acreedor de la

LEER MÁS

Cobrar una deuda no abarca solamente la petición de que se nos devuelva lo que nos pertenece por derecho adquirido mediante un contrato o transacción comercial, también requiere

LEER MÁS