Carta de Cobranza Judicial: recupere su dinero a través de tribunales

Recupere su dinero con una carta de cobranza judicial

 

Adquirir una deuda significa solventar un asunto económico en el presente para luego cumplir con un deber pecuniario en el futuro. Ese deber puede traducirse en  una preocupación que se acrecienta para el deudor si en sus manos tiene la denominada carta de cobranza judicial.

Solamente el nombre causa temor, pero ¿es tan grave? hablemos un poco sobre este documento y el objetivo que tiene.

Cuando un cliente compra sus productos o servicios a crédito desde USA, adquiere una deuda formal y este es un compromiso legal y legítimo de que en un plazo debidamente establecido, el deudor deberá pagar en su totalidad.

Para iniciar la cobranza no deben haber dudas sobre la existencia de la deuda, al menos en teoría. Lo ideal es que la deuda haya sido reflejada bajo lineamientos claros y por escrito para que no queden dudas de ella, pudiendo hacer un acuerdo de pago, por ejemplo.

 

Pero a todo esto: ¿qué es una Carta de Cobranza Judicial?

 

La carta de cobranza es una herramienta legal que tiene el acreedor de una deuda cuando han pasado ciertos plazos y el deudor no está cumpliendo con los pagos acordados. El contenido de este tipo de carta en la mayoría de los casos es el siguiente:

  1. Cifra completa del monto de la deuda
  2. Tiempo de mora y plazos violentados
  3. Medios a acudir en caso de que el deudor crea que se le está haciendo un cobro indebido.

Estas cartas suelen enviarse una vez agotadas las instancias de cobro preventivo y cobro administrativo por parte del acreedor al no ver respuesta favorable de parte del deudor aún después de los cobros anteriores, aunque en la práctica lo más común es que este haya designado a un abogado de cobro para esta función, y si usted aún no lo tiene, puede conseguir a un abogado de cobranzas con más de 30 años de experiencia del Grupo Legal Gebeloff. 

Antes de llegar a una instancia judicial y en aras del respeto al debido proceso, estas cartas entran en juego en búsqueda de solventar la situación antes de llegar a un litigio que pueda terminar en el embargo de bienes para el deudor. Te contamos otros actos o situaciones que se pueden presentar a la hora de una demanda judicial para cobrar una deuda, sin contar una serie de gastos administrativos por parte del acreedor que pudieron ser evitados por medio de una conciliación.

 

persona sosteniendo una carta de cobranza judicial

 

¿Qué esperar de un cliente americano que recibe una carta de cobranza?

 

En muchas ocasiones, los clientes o empresarios de Estados Unidos adquieren deudas con proveedores de Colombia, Venezuela, Perú, Argentina y otros países de Latinoamérica, que a veces por considerarlas pequeñas no les dan la atención que merecen.

Así, cuando ya pasó un plazo considerable de tiempo, usted como dueño de la deuda podría enviarle una carta de cobranza con nuestra ayuda, esa deuda llegará hasta la puerta del deudor moroso y que por causa de su incumplimiento y mora, ahora el negocio se ha transformado en una problemática más importante.

Lo primero que debe hacer al momento de que su cliente americano le incumpla con un pago, es realizar una carta de cobro una vez usted haya consultado a su asesor jurídico de confianza, ya que siempre existirán alternativas para que la problemática sea resuelta sin mucho revuelo legal.

Siempre será la mejor opción la conciliación fuera de juzgados para el ahorro de las costas judiciales que suelen ser suficientemente onerosas.

Incluso si consideras que esa carta de cobranza es por una deuda ya cancelada, nunca será aconsejable la estrategia de omisión a ella, ya que omitir no detendrá el proceso y más adelante podemos enfrentarnos a una demanda por algo que pudo solucionarse de una forma amistosa.

 

¿A qué se debe dicha carta?

 

Simple y sencillamente al inicio de un proceso de cobro de deudas a través de una corte judicial. Cuando no se da respuesta a la carta de cobranza, esta es la consecuencia inmediata: una cobranza judicial. Ya que por medio de una demanda el acreedor o dueño de la deuda acudirá al tribunal correspondiente en Estados Unidos para de esa forma obtener por vía legal aquello que él cree que se le debe, aunque puede suceder que se desestime si el Juez así lo considera, en la gran mayoría de los casos el fallo es a favor del acreedor.

Recuerde que si usted está en América Latina y su cliente es de Estados Unidos, la representación legal ante una corte de cualquier estado de la unión americana es válida ante la necesidad de iniciar un proceso judicial de cobro de deudas.

Al llegar una carta de cobranza judicial a manos de su deudor americano, este debería dar respuesta y proponer soluciones de pago, lo cual es muy probable que haga porque le interesa más ahora, luego de que a través de un juez de los Estados Unidos es que se le está haciendo el llamado a pagar. 

La experiencia de un buen bufete de abogados es la garantía de una conveniente resolución, Nuestros 30 años de experiencia son más que suficientes para brindarle una asesoría y representación de calidad. Llámenos para una asesoría gratuita inicial.

Share
Artículos recientes

¿Puedo cobrar una deuda en Estados Unidos siendo latino?   Claro que sí. Y, básicamente, va a lograrlo con tan solo demostrar que usted es acreedor de la

LEER MÁS

Cobrar una deuda no abarca solamente la petición de que se nos devuelva lo que nos pertenece por derecho adquirido mediante un contrato o transacción comercial, también requiere

LEER MÁS