Cuentas Incobrables: un riesgo latente que podría enfrentar

Como acreedor de una o varias deudas, darse cuenta que las mismas ahora pueden denominarse como “cuentas incobrables” es fuerte, desalentador y algo que nunca se espera. Luego, seguro pensará si es posible cobrar una deuda a un empresa americana, pero de momento, recuerde lo siguiente:

Primero: al ser usted un comerciante, debe estar preparado y saber que no todas las personas son tan responsables como quisiera que fuesen, incluso si son clientes de EUA.

Segundo: por más responsables que algunos intenten serlo, puede ocurrir que surjan imprevistos de tal gravedad que impidan a los clientes o deudores pagar dentro del plazo de tiempo pactado.

Tercero: en lo económico, por más que existan números y las matemáticas sean una ciencia exacta, en todo momento existe un factor humano que no se puede echar a un costado.

En la práctica, las cuentas incobrables son más comunes de lo que se cree y si usted es o conoce a una persona o empresa que vende productos o servicios, le pedimos que piense o pregunte sobre experiencias al cobrar, especialmente si el deudor se trataba de un cliente o comprador americano. Notará que las cuentas incobrables son un riesgo latente.

Lo que usted necesita saber como empresario o vendedor ubicado en Guatemala, México, Costa Rica, Colombia, Argentina o en cualquier otra nación latinoamericana y que amerita recuperar su dinero en los Estados Unidos, correspondiente a cuentas incobrables, lo comentamos en los siguientes párrafos:

 

¿Qué son las cuentas incobrables?

 

Palabras más, palabras menos, una cuenta incobrable es aquella deuda por cobrar, préstamo u otra cuenta que prácticamente no tiene posibilidad de ser abonada, ya que ha pasado tiempo establecido en principio (e incluso, un plazo prudencial extra) para ver si en algún momento la misma era cancelada y eso no ha ocurrido a pesar de la larga espera.

Entre los factores más comunes para que una deuda se vuelva incobrable encontramos los siguientes:

  • Quiebra del deudor
  • Incapacidad de encontrar al deudor
  • Fraude por parte del deudor
  • Falta de documentación adecuada para probar que existe la deuda

 

Comerciante con cuentas incobrables

 

Plazo para que una cuenta se vuelva incobrable

 

Cada empresa o persona tiene un sistema de cobro que lo distingue de sus pares, pero el común denominador en cuanto a cobro de deudas suelen ser los plazos de entre los 30 y 90 días hábiles, siendo ampliables en caso de que al pasar la fecha acordada aún no se hubiere cancelado parte o totalidad de la deuda.

En el aspecto contable, cuando se entrega mercancía o un servicio a crédito, se debe tomar en cuenta que:

  • Ese dinero que no ha ingresado a las arcas de la empresa se considera como una cuenta por cobrar.
  • Posterior a eso, si han pasado pocos días del lapso que fue establecido, adquieren el término cuentas vencidas.
  • Si siguen transcurriendo los días se le llama cuentas dudosas.
  • Si el acreedor de la deuda tira la toalla y decide no seguir insistiendo en contra del deudor, entonces pasan a ser llamadas como cuentas incobrables.

 

Consecuencias de las Cuentas Incobrables

 

El primer punto que debemos tener en cuenta sobre las cuentas incobrables es uno que suena lógico desde todo punto de vista: las cuentas incobrables generan pérdidas en las empresas, ya que es dinero que se está dejando de percibir, por ende, reduce las ganancias hasta el punto que puede generar endeudamiento con los proveedores que surten a su propia compañía. Es decir, si usted es acreedor y no le pagan, pues tampoco tendrá capacidad de pago para saldar sus propias deudas.

Además, si sobre una empresa corre el rumor de que tiene una gran cantidad de cuentas incobrables en su gestión, reduce su margen de negociación ante empresas de mayor envergadura al momento de solicitar una gestión crediticia.

Por lo que si usted acumula varias deudas incobrables, será lógico que sus potenciales prestamistas piensen que se le dificultará tener recursos suficientes para maniobrar al ,omento de querer cancelar las deudas que hubiere adquirido para aumentar su capital o inventario.

En otras palabras, se ganará la mala fama de probable imposibilidad de pago.

 

Todo esto sigue cobrando peso desde el punto de vista contable

 

Ya que si una empresa tiene entre sus libros cuentas incobrables como un común denominador entonces debe reportarlas de cualquier manera, reduciendo su margen de ganancias como ya venimos explicando y teniendo que declararlas y cancelando los impuestos correspondientes.

De esa manera, debe preverse en todo momento las cuentas incobrables como una posibilidad latente y se recomienda, por esos motivos, tener un colchón que le permita saber que incluso las pérdidas están previamente calculadas.

No obstante, sepa que SIEMPRE es su derecho recuperar su dinero, incluso si su cliente se encuentra en un país tan lejos de usted como los Estados Unidos.

Obtenga una asesoría GRATUITA con un abogado experto recuperando dinero para proveedores latinos a través de un mensaje.

Etiquetas: abogado de cobranzas, abogados cobradores, abogados de cobro de deudas, cobrar una deuda en estados unidos si soy latino, cuentas incobrables, deuda por cobrar, estrategias de cobranza, recuperar dinero
Share
Artículos recientes

¿Puedo cobrar una deuda en Estados Unidos siendo latino?   Claro que sí. Y, básicamente, va a lograrlo con tan solo demostrar que usted es acreedor de la

LEER MÁS

Cobrar una deuda no abarca solamente la petición de que se nos devuelva lo que nos pertenece por derecho adquirido mediante un contrato o transacción comercial, también requiere

LEER MÁS