De Colombia a EUA: empresario Colombiano y sus logros en la exportación
La República de Colombia como nación ha entablado relaciones comerciales que podían denominarse como sólidas con los Estados Unidos de América. Aún a día de hoy el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones firmado en el año 2011 y que entró en vigor en el 2012, sigue vigente. No es que Estados Unidos sea el único socio comercial existente, pero no se puede negar que contar con uno de los tres países más poderosos del mundo (por no decir el primero) y con una economía sostenible en sí misma es una buena garantía que tiene el empresario Colombiano para negociar.
Empresario Colombiano: ¿cuántos de ellos hacen negocios con clientes en EUA?
La importancia de Estados Unidos para el país popularmente conocido como cafetero es totalmente relevante, ya que la estadística marca que más de un tercio de la cifra general de exportaciones de los Colombianos se dirige al país Norteamericano. Más de un tercio de lo que se produce en Colombia se destina hacia un país en específico, significa que el grueso de las grandes compañías se hace presente en esa relación comercial bilateral.
De acuerdo a los datos manejados en el año 2022, alrededor de tres mil empresas neogranadinas negociaban de alguna forma u otra con personas naturales o jurídicas de los Estados Unidos. Se espera que en el año en curso (2023) esa cifra aumente, ya que el país Colombiano ha logrado posicionarse tras México, Brasil y Argentina como la cuarta nación de Latinoamérica que mayor cantidad de productos exporta y a su vez, más empresarios involucran en la relación comercial con los Estados Unidos.
¿Qué mercancías venden los empresarios Colombianos hacia los Estados Unidos?
El área petrolera es la parte más importante entre la economía Colombiana y la Estadounidense, no solo abarca la empresa privada tradicional, sino que el Estado como ente de gobierno también se involucra directamente en las negociaciones. Acá entran en juego no solo el petróleo como producto específico, sino que también lo hacen sus derivados.
La industria del carbón también tiene gran peso, ya que es la segunda área después del petróleo con mayor demanda de exportación. Ahí hay también diversas compañías privadas que acompañan la producción nacional, para de esa forma enviar al país de las barras y las estrellas lo producido de este mineral.
Ya lo demás que se suele exportar en gran cantidad es lo relativo al área de la tierra, ya que frutas como el banano o el plátano, el aguacate y la papa, más todo lo que tiene que ver con la floristería se exporta en cifras altas hacia los Estados Unidos, por lo que el empresario Colombiano tiene reconocimiento importante en suelo Estadounidense respecto a esos muy vendidos productos a lo largo de dicho territorio nacional.
¿Qué problemas suele tener un empresario Colombiano al exportar a Estados Unidos?
Algunas veces es el idioma, el desconocimiento de las normales legales Americanas, y otras veces es lo concerniente a la materia arancelaria, pues tiene reputación de compleja. Las aduanas y los puertos son lugares donde la (mala) experiencia indica que hay costos altos de dinero que se deben cancelar tanto por la vía legal como por las extorsiones o chantajes recibidos por funcionarios que están apoderados de esas áreas.
Cuando hablamos de exportar, creemos que la mayoría de los problemas se encontrarán con las tasas que se hubiere que pagar en el país donde desembocará la mercancía, cuando la verdad es que para el empresario Colombiano generalmente el problema lo tiene en casa.
La cantidad exhaustiva de controles que se realiza en el país cafetero provoca que se generen muchas pérdidas en cuanto a lo que van a exportar los ciudadanos Colombianos, teniendo como resultado que la empresa pequeña y mediana no asuma el riesgo de exportar muchas veces y así darle más exposición a su negocio. Parece irónico, pero no lo es, el riesgo mayor lo encuentran en su casa y muchos dejan pasar grandes oportunidades de hacer crecer su negocio debido a esto.
¿Por qué necesitan a un Abogado de Cobros de confianza?
Cobrar una deuda en un país ajeno al suyo puede ser una osadía, ya que desde el ubicar al deudor hasta el conocer la normativa vigente en la nación en cuestión (en este caso, Estados Unidos), pueden significar pérdidas significativas para la empresa en todo el tiempo que transcurra para la resolución de lo anteriormente planteado.
Un abogado Americano de cobros de confianza y con mucha experiencia puede facilitarle muchas cosas a un empresario Colombiano que venda a clientes Americanos desde su país o desde cualquier país de Latinoamérica, pero lo principal es que permite que desde su país pueda tener la certeza de que están siendo debidamente protegidos. Si a nivel local tener un buen abogado para la gestión de las deudas se hace esencial, la preponderancia aumenta cuando es a escala internacional. Tenemos un equipo de profesionales en nuestra Firma Boutique de abogados de cobro que le puede ayudar a resolver todas sus dudas y sus deudas. ¡Contáctenos ahora para obtener una asesoría gratis!
Etiquetas: abogados de cobro de deudas, cobrar una deuda a distancia, cobrar una deuda a distancia en estados unidos, firma de abogados de cobro de deudas, recuperar dinero