Deudas a largo plazo: vendiendo desde LATAM a EE. UU.

El comercio internacional entre Estados Unidos y empresarios de Latinoamérica sigue siendo pujante, pero, ¿sabía usted que las deudas a largo plazo son, en muchas ocasiones, una de las bases para que los negocios entre estas partes se logren acordar?

Pues sí, quizá usted ya lo sabía porque tiene una compañía en LATAM que exporta a EE. UU y varios de sus clientes estadounidenses tienen, justamente, deudas a largo plazo que le deben pagar pronto, y si es así entonces este es un artículo que debería seguir leyendo.

El comercio, como muchos lo conocemos, florece gracias al crédito y a las deudas, pero a algunos no les gusta mucho la idea de vender a largo plazo porque implica la entrega de mercancía el día de hoy, por ejemplo, y que el comprador le pague mucho tiempo después. Sin embargo, este tipo de negociación ha prevalecido en diferentes mercados y también tiene sus ventajas, desventajas y otras aristas que debemos tomar en cuenta.

 

Ventajas de vender con Deudas a Largo Plazo

 

Vender a plazos o crédito tiene ciertas ventajas aunque no lo parezca, incluso aún cuando su cliente está en los Estados Unidos, es decir, fuera del país donde seguramente usted reside.

• Entrar en un gran mercado comercial

Lo primero que debemos destacar es que si abres la puerta para un cliente estadounidense, entonces estás en vísperas de tocar un mercado con un potencial inigualable por su capacidad económica. Por ello, si vendes con deuda a largo plazo y logras hacer una buena base de clientes en el extranjero, estás expandiendo tu negocio de forma exponencial.

• Buena reputación de los clientes americanos

Podemos afirmar que en la mayoría de los casos, los clientes americanos suelen ser personas o empresas responsables y temerosas de la ley, ya que en los Estados Unidos sí se cumple y no existen los mismos niveles de corrupción que en algunos países de América Latina, por lo que podrías recuperar tu deuda sin mayores inconvenientes.

• Grandes ventas

Aparte, sucede con la venta a largo plazo que el deudor al no tener que pagar al momento, aumenta la cantidad de productos o servicios que posteriormente cancelará, siendo algo estadísticamente comprobable al no sentir la responsabilidad de abonar de inmediato lo que está disfrutando.

• Buena salud del mercado estadounidense

Como se trata del mercado consumista estadounidense, una compañía americana no suele tener miedo a endeudarse con una compañía de Colombia, Argentina, México u otro país de Latinoamérica porque ya ha hecho un estudio de mercado y sabe que lo que importará, se venderá muy bien. Por lo tanto podrá pagar la deuda a largo plazo y luego volver a importar desde LATAM y vender en Estados Unidos.

Beneficios de las deudas a largo plazo

 

Desventajas de vender con deudas a largo plazo

 

Ahora bien, estas son algunas razones por las que algunos temen vender generando deudas por cobrar a largo plazo:

• Reducción de la liquidez monetaria

Lo primero es que evidentemente la liquidez no será mucha teniendo ventas a crédito o a largo plazo, ya que es dinero con el que realmente no se cuenta inmediatamente.

• Obligatoria asesoría de abogados y contadores

Además, el trabajo de los equipos contables y jurídicos aumenta, ya que se debe hacer un seguimiento mayor al deudor y se tiene que prestar atención a las normativas americanas relativas a lo comercial/mercantil para saber qué lo ampara y qué no a usted como vendedor y exportador latinoamericano en caso de incumplimiento.

• Mayor temor al incumplimiento del deudor americano

Y por último, el mayor problema es que efectivamente haya incumplimiento en el pago, ocasionando que los gastos en abogados de cobranzas en Estados Unidos aumenten, lo cual puede llegar a ser preocupante dado que es un país que no es el suyo y teniendo el riesgo de no recuperar el dinero, dicha deuda se vuelva una cuenta incobrable.

Todas estas desventajas pueden ser minimizadas e incluso eliminadas con una correcta negociación que implicaría, sin duda, la asistencia de un profesional del Derecho americano experto en la materia para que usted sepa cómo hacer ventas a largo plazo a compradores americanos.

 

Protegerse ante deudas a largo plazo

 

La asesoría con las personas correctas es un aspecto esencial al momento de realizar negocios, ya que por medio de ello se puede minimizar el riesgo de perder lo ofrecido y garantizando que retornen a las arcas de la compañía la cantidad de dinero pactada al momento de negociar.

Los profesionales a los que nos referimos van desde contadores, expertos en trámites aduanales y abogados de cobranza. No son todos necesarios al mismo tiempo en la mayoría de los casos, pero sí debería de contar al menos con un abogado de cobro de deudas en los Estados Unidos que le asesore sobre cómo cerrar un negocio de este tipo con una empresa americana o un ciudadano americano sin estar usted en una posición de desventaja legal y comercial.

En nuestro bufete tenemos basta experiencia sobre estos casos, y por esta razón podemos afirmar que un buen equipo de abogados está a su completa disposición para protegerlo al momento de que surja una deuda a su favor, para ejecutar o incluir garantías en la redacción del contrato en el caso de que lo hubiese, y explicarle alternativas que hay a las vías judiciales de cobranza que estarán disponibles en todo momento para atacar en caso de incumplimiento.

Tipos de deudas que suelen ser a plazo en el Comercio Internacional

 

Las negociaciones internacionales no son sencillas. Prestar un servicio o enviar mercancía a kilómetros de distancia no es cosa fácil. Es por ello que resulta difícil encontrar comerciantes de América Latina dispuestos a hacer ventas que impliquen deudas a largo plazo.

La cuenta abierta es la manera de negociar con plazos más utilizada en este aspecto, ya que es de las pocas maneras de pago donde se cancela mucho tiempo después de recibir el producto. Estas son medianamente recomendadas para aquellos que ofrecen el producto, ya que deberían asegurarse de quién es su cliente americano, es decir, velar porque quien reciba sea de reputación intachable en el mundo empresarial de su país, en este caso, en Estados Unidos.

Se suele recomendar más, cuando ya se han hecho ventas al contado y todo ha resultado bien, por lo que ya existe confianza.

 

Me pagó la primera parte y parece que no me pagará la segunda, ¿qué hago?

 

Esta situación es bastante común y debe intentar corregirla de inmediato en caso de que surja en su contra. Usualmente, las normativas estatales en materia de cobros y deudas de los Estados Unidos ofrecen la opción de que las personas que están sufriendo dicho incumplimiento, mediante un abogado, acudan a la Corte correspondiente y ejecuten alguna acción judicial que les sirva para manifestar esta situación y a la vez, comenzar el camino regular para recuperar su dinero a la brevedad de lo posible.

 

¿Cómo evitar el impago?

 

Persuasión, seguimiento, marketing… son herramientas que puede utilizar a su favor para prevenir lo mejor que pueda que su cliente no cancele a tiempo. Pagar una deuda es una decisión que depende de la seriedad del deudor, pero estas son herramientas que bien utilizadas provocan que el riesgo de incumplimiento se mantenga en estándares mínimos. No puede esperar o pretender que una deuda sea pagada solo con la buena voluntad de su cliente, debemos impulsarlo a que lo haga.

Contacte ahora mismo a un abogado de cobranzas si tiene clientes americanos con deudas por cobrar. ¡Obtenga una asesoría gratuita ahora mismo!

Etiquetas: cobrar una deuda a distancia en estados unidos, cobrar una deuda en estados unidos, cobrar una deuda en estados unidos desde latinoamerica, firma de abogados de cobro de deudas
Share
Artículos recientes

¿Puedo cobrar una deuda en Estados Unidos siendo latino?   Claro que sí. Y, básicamente, va a lograrlo con tan solo demostrar que usted es acreedor de la

LEER MÁS

Cobrar una deuda no abarca solamente la petición de que se nos devuelva lo que nos pertenece por derecho adquirido mediante un contrato o transacción comercial, también requiere

LEER MÁS