Demanda Civil por deuda

Si alguien no le paga y usted piensa que lo más sensato es interponer una demanda civil por deuda, pues está en lo correcto.

Sabemos que es una tortura negociar con personas en el extranjero e imaginar que no sabe quien podrá ayudarle en caso de que los negocios no se den apropiadamente, pero es un hecho que las leyes estadounidenses le permiten demandar para recuperar su dinero en los Estados Unidos, incluso si usted es un vendedor, productor o exportador ubicado en Latinoamérica.

Una demanda civil por deuda es una forma de obligar a su deudor a que pague cuando el plazo para hacerlo se ha vencido y su paciencia también se ha agotado. A continuación, le explicamos un poco más sobre este tema.

¿Qué es una deuda y cuándo se convierte en una demanda civil por deuda?

 

Una deuda es principalmente una obligación contraída con una persona denominada acreedor; el acreedor es el dueño de la deuda y fue quien le dio un producto o servicio al deudor a cambio de pagarle.

Hay varios tipos de deudas por cobrar, pero su clasificación dependerá de las características de la persona que la emite y de quien la contrae, desde esa base tendrán reglas específicas para cada una de ellas.

La deuda se convierte en una demanda civil cuando el acreedor decide acudir ante un Juez porque ya ha pasado el tiempo establecido y prudente para el que el deudor pagara y aún no lo ha hecho, la única vía que le queda para obligarlo a pagar es la judicial, ya que la amigable o extrajudicial no es una opción.

Se utiliza esta herramienta como medida coercitiva para que las personas en su carácter de deudor procedan a cancelar lo adeudado más los intereses y las costas procesales, es decir, los gastos por llevar a cabo el juicio y otras indemnizaciones.

También una demanda civil por deuda puede ser la  antesala al embargo de los bienes de un deudor y la manera de lograr que dé la cara si hasta ese momento se ha estado escondiendo para no pagar.

Partes de una Demanda Civil por deuda en EE. UU

 

Inicio: Al momento que decide demandar, usted como dueño de la deuda junto con su abogado de cobros deberán interponer una demanda civil por deuda en una Corte Estatal de los Estados Unidos, de ahí en adelante se lleva a cabo todo un proceso sustanciador hasta el juicio.

Contestación: Admitida su demanda, el deudor será citado y deberá decidir si dar respuesta a su demanda o renunciar a su derecho a defenderse.

En caso de que decida dar respuesta, el deudor deberá pagar una cuota de presentación, dependiendo del estado donde se encuentre de entre $225 y $450 dependiendo del tipo de caso, esto es así al menos en el estado de California.

El deudor podría renunciar a defenderse porque una demanda civil por deuda puede durar más o menos un año, y en caso de él perder, le tocaría pagar honorarios más el monto de la deuda por cobrar en el juicio.

En ese caso, el deudor podría sugerir acordar el pago extrajudicial de la deuda, o bien la demanda continuaría y por falta de comparecencia se le declara la confesión ficta, es decir, se declara al deudor como perdedor del caso.

Preparación del Juicio: Mientras tanto, el demandante y dueño de la deuda debe estar asistiendo a sus conferencias de administración de su caso, pero tome en cuenta que eso es parte del trabajo de su abogado de cobros quien podrá representarlo dentro de EE. UU. aunque usted esté en Argentina, Colombia o cualquier país latinoamericano, así como hará las diligencias para gestionar cualquier asunto procedimental con el Juez.

Juez en demanda civil por deuda

Se puede destacar que en cualquier momento de esta etapa y las anteriores, las partes si así lo deciden, pueden llegar a un acuerdo que ponga fin al proceso antes de llegar al juicio.

En esta etapa también se lleva a cabo la «revelación de pruebas«. Como demandante, puede realizar solicitudes de admisión y formularios de interrogatorios, los cuales el demandado debe responder en un lapso de tiempo específico.

Juicio: Ya en el período donde se realiza el juicio, se evacuan los alegatos finales y las pruebas, por lo que finalmente el Juez del caso decidirá su sentencia. Hay que recordar que si alguna de las partes no estuviere de acuerdo, puede apelar dentro de los lapsos y según las causales establecidas por la norma.

 

Pruebas en una Demanda Civil por deuda

 

Cuando se introduce una demanda civil por deuda, se deben cumplir ciertos requisitos y señalar ciertas pruebas para que la misma tenga la validez suficiente ante el tribunal o la corte y de esa forma pueda ser admitida.

En general, el demandante debe probar que el demandado contrajo una deuda en el momento estipulado, que ya se han incumplido con los lapsos establecidos para el pago de la misma, que el demandado es el único deudor, que la deuda no está prescrita y dar detalles de las transacciones, intereses y demás pormenores de la deuda.

 

¿Dónde demandar si mi cliente es Estadounidense y yo estoy en Latam?

 

Recuperar dinero en Estados Unidos no es tarea sencilla, pero tampoco es imposible. El camino para alcanzar su objetivo se facilita si se asesora y demanda con la asistencia de un abogado especializado en cobro de deudas que puede representarlo a usted incluso si se encuentra en Latinoamérica.

El abogado de cobranza se encarga de todo lo referente a la demanda civil por cobro de deudas, ubicando el domicilio en EE. UU. de la persona deudora y haciendo todas las notificaciones pertinentes en este caso. Ellos dan seguimiento al caso hasta las últimas consecuencias y mantienen notificado al acreedor de todas las circunstancias que surjan en la Corte Estatal Estadounidense donde presentaría la demanda civil por deuda.

¿Qué sucede después del fallo? ¿Se puede convertir en un asunto penal?

 

Posterior al fallo de la Corte correspondiente, se puede apelar con la asistencia de un abogado de cobros en los plazos que establece la normativa vigente en el estado donde se demandó.

Ahora bien, en caso de no apelar, el deudor debe proceder a cancelar la deuda. Si esto no se hace, el asunto no se convierte en algo penal porque de acuerdo a las leyes federales de los Estados Unidos, las deudas no son motivos para ir a prisión, pero sí puede ocurrir que el deudor se vea afectado por un embargo de sus bienes, y dependiendo de la astucia del abogado de cobros que usted elija, podrá recuperar o no su dinero en caso de que el deudor se declare en bancarrota.

Para aclarar todas las dudas y obtener una asesoría completamente gratis, ¡comuníquese con uno de nuestros abogados especialistas!

Etiquetas: abogado de cobranzas, abogado de deudas, abogados de cobro de deudas, cobrar una deuda a distancia en estados unidos, cobrar una deuda en estados unidos desde latinoamerica, demanda civil por deuda
Share
Artículos recientes

¿Puedo cobrar una deuda en Estados Unidos siendo latino?   Claro que sí. Y, básicamente, va a lograrlo con tan solo demostrar que usted es acreedor de la

LEER MÁS

Cobrar una deuda no abarca solamente la petición de que se nos devuelva lo que nos pertenece por derecho adquirido mediante un contrato o transacción comercial, también requiere

LEER MÁS