¿Qué es una carta de pago?
Una carta de pago es un documento mediante el cual el acreedor de una deuda manifiesta haber recibido de parte del deudor, el pago de una fracción de la deuda en cuestión, o en su defecto, la totalidad de la misma. Es de gran utilidad para evitar posibles conflictos entre las partes que tienen un negocio o un acuerdo de pago.
Como ya lo veníamos adelantando, estas cartas de pago suelen ser pedidas por los deudores ya que ellos son quienes tienen la mayor presión para salir del compromiso que adeudan. De esa forma pueden liberar sus responsabilidades teniendo una evidencia física y escrita que los respalde como cumplidores (tardíos o no) de aquello que debían y que ya está debidamente pagado (total o parcialmente).
Un deudor hará la solicitud de carta de pago, en la mayoría de los casos, una vez que realice un pago por un producto o servicio que con anterioridad usted le vendió.
En respuesta, usted como vendedor, o como acreedor, beneficiario o dueño de la deuda, le entregará una carta de pago especificando:
- De quién es el pago
- Para quién es el pago
- Por qué se hace el pago
Lo anterior se debe a que al ser un documento que cobra validez legal, debe contener especificaciones en cuanto a la identificación de las partes sumidas en el negocio, como también de las cosas o bienes que fueron objeto de la mencionada negociación.
Tu deudor americano querrá una carta de pago
¿Recuerdas que cuando vas al supermercado y luego de pagar por tu compra te dan una factura? así como cuando pagas tus impuestos recibes un informe que da fe de que ya cumpliste con esa obligación, ¿correcto?
Pues, tenga presente que su deudor americano es hábil y siempre estará interesado en tener un documento que evidencie el pago total o parcial de la deuda que usted le cobró desde Latinoamérica.
Y sí, sabemos que las deudas frecuentemente son un tema que puede ser difícil de hablar, aún más de solucionar, especialmente si el deudor se encuentra a miles de kilómetros de distancia de usted, pero si finalmente ha logrado con la ayuda de un abogado de cobros que su cliente de los Estados Unidos le pague una importante deuda, entonces con la ayuda de ese profesional del Derecho, no dude en redactar una Carta de Pago para su ahora no deudor moroso.
Maneras de otorgar una carta de pago
- Al momento de pagar cada una de las cuotas que se hubieren acordado al momento de hacer la transacción.
- Al momento en que se cancela la totalidad de la deuda
Ahora bien, hay ciertos detalles que se deben tener en cuenta en cualquiera de los dos otorgamientos:
En el primer aspecto, tenemos que si el deudor está pagando cuota por cuota y le ha solicitado que existe una carta de pago para cada momento, en ese caso se debe aclarar cuanto es el pago que se está efectuando, la fecha del mismo, la cuota que se está cancelando y por supuesto, cuál es la cantidad que aún queda adeudando.
En el segundo aspecto, siendo el momento en el que se está finiquitando la deuda de manera definitiva y en un solo pago, se debe hacer mención a la factura, contrato o cualquier otro documento que dio origen al compromiso, haciendo mención de manera clara de cuánto es la cifra que fue pagada y de cómo el compromiso/deuda ha sido finalizado.
Conclusiones y otros datos de interés
Entre particulares se podría considerar que las cartas de pago actualmente son un documento que cada vez entra en un mayor desuso, ya que en estos negocios existe una mayor afinidad entre las partes y las exigencias en cuanto a los cobros que pueden ser un poco amistosas y sin tanto formalismo, muchos suelen pensar que con mostrar un movimiento bancario es más que suficiente para demostrar el pago de una deuda, en caso de problemas.
Pero al momento de haber adquirido un compromiso de índole comercial, las cartas de pago cobran un interés mucho mayor, ya que cuando se negocia con alguien (especialmente si es del extranjero) se está entrando a un trato donde quien tiene el mayor poder económico es quien podría tomar atribuciones sobre el otro, por lo que para salvaguardar la relación de negocios, este documento resulta ser una alternativa sencilla pero efectiva.
Por ello, nuestros abogados con más de 30 años de experiencia en el cobro de deudas en los Estados Unidos y con especial énfasis en la asesoría a comerciantes ubicados en algún país de América Latina como Venezuela, Argentina, México, Ecuador, entre otros países… recomiendan que tanto en el negocio entre particulares como entre comerciantes, usted exija o promueva la existencia de una carta de pago.
Para conocer más sobre la emisión y solicitud de una carta de pago o de otros factores y/o documentos relacionados al cobro de deudas, no dude en llamar o pedir una asesoría gratuita a nuestros abogados.
Etiquetas: abogado de cobranzas, abogados cobradores, cobrar una deuda a distancia, cobrar una deuda a distancia en estados unidos, cobrar una deuda a una empresa de america, cobrar una deuda en estados unidos, cobrar una deuda en estados unidos si soy latino, firma de abogados de cobro de deudas, firma para cobrar deudas, recuperar dinero