Carta de compromiso de pago: ¡responsabilice a su deudor!

Realizar un negocio a crédito o financiado suele sentirse como un pacto muy satisfactorio tanto para el vendedor como para el comprador, ya que el primero logra una venta con futuras ganancias, mientras que al segundo se le facilita adquirir un bien y pagarlo más tarde.

La situación se torna tensa luego si su comprador de los Estados Unidos (ahora deudor) no muestra mucha voluntad de pagar. Es allí cuando una Carta de Compromiso de Pago se vuelve necesaria.

Si usted es un empresario o proveedor de productos y servicios de Latinoamérica, pero con clientes en los EUA, la carta de compromiso de pago le será de infinita utilidad cada vez que haga una nueva negociación, aún más si posteriormente los problemas afloran.

¡Así es! usted puede pedirle a su cliente de los Estados Unidos que le haga una carta como esta, y si desconoce mayores detalles sobre la misma o no sabe cómo redactarla, contar con la ayuda de un abogado de cobros será su siguiente gran apuesta.

Por lo tanto, continúe leyendo este artículo sobre la carta de compromiso de pago para que se entere de todo lo que usted necesita saber ahora antes de tener cualquier inconveniente con un deudor moroso ubicado en los Estados Unidos.

 

¿Qué es la carta de compromiso de pago?

 

Se trata de un documento en el que una persona o empresa se responsabiliza de pagarle a otro bajo un plazo y forma especificados. Esta carta sirve como evidencia de que hay una deuda por cobrar entre esas dos partes, y como un compromiso tomado por el deudor hacia el acreedor.

El objetivo de esta carta es agilizar las negociaciones de manera exponencial, o en su defecto, acabar los estancamientos comerciales que puedan surgir entre empresas o individuos, especialmente cuando se está haciendo un negocio y sobre todo el que vende, presta o da un servicio desde América Latina quiere cubrirse las espaldas.

Decimos lo anterior porque a veces sucede que al existir una deuda empresarial con un proveedor, pues este último interrumpe el suministro de material, teniendo como consecuencia la paralización de la actividad comercial del deudor; en tales casos, una carta de compromiso de pago redactada de manera eficiente por su abogado de cobros experimentado puede otorgar la confianza que e hubiere perdido o que aún no existe, y de esa manera seguir despachando nuevos pedidos mientras se espera que llegue la fecha de pago de las primeras negociaciones.

 

Deudor firmando carta de compromiso de pago

 

¿Cuáles son los momentos oportunos para la carta de compromiso de pago?

 

El acreedor/vendedor puede solicitarle al deudor de la carta de compromiso de pago justo cuando están haciendo el negocio, o más tarde cuando ocurra la gestión de cobro.

Por lo tanto debe recordar no confundir esta carta con el pagaré, pues el pagaré establece un compromiso formal de que una persona (suscriptora o firmante) pagará a otra (beneficiara o tenedora), una cantidad de dinero en una fecha determinada y nada más. Mientras que la carta de compromiso de pago se redacta de una manera más específica y compleja, que permite inclusive una negociación de la deuda, o al menos dividirla.

 

Estructura, formato, redacción y cuándo utilizarla

 

Para efectos de validez, la carta de compromiso de pago debe ser redactada en una forma lo más profesional posible y se deben cumplir con todos los formalismos de la ley establecidos en la redacción de contratos, para de esa manera dar solemnidad al asunto, debido a que esta carta funciona como medio de prueba en un procedimiento judicial.

Además, debe ser bastante específica en su redacción, y con ello nos referimos a que las cuantías de los pagos deben estar escritos con toda la claridad posible, colocándose incluso los decimales y siendo expresados los mismos tanto en números como en letras.

También debe haber inclusión de las condiciones de pago que se acordaron y explicar qué pasaría si ocurre retraso en el pago.

 

¿Entre quiénes funciona una Carta de Compromiso de Pago?

 

Esta debe ser utilizada cuando exista una relación que implique un pago, que como hemos dicho anteriormente puede ser:

  • Entre dos personas cualquiera
  • Entre empresas y entidades prestamistas o entre dos comercios.
  • Entre individuos y una entidad crediticia
  • Entre particulares y una compañía

Esta carta también es útil para préstamos en los cuales se permita el establecimiento de nuevos términos de pago respecto a los inicialmente establecidos en el contrato que da sustento a la deuda.

Si usted quiere recuperar o asegurar el retorno de su dinero que le debe alguien de los Estados Unidos, no dude más y obtenga una consulta gratuita con nuestros abogados especialistas, sin importar que usted se encuentre en México, Venezuela, Argentina, Colombia o en cualquier otra nación de Centroamérica o Sudamérica. La carta de compromiso de pago es una opción para usted.

¡Pregúntanos más sobre este tema!

Etiquetas: abogado de cobranzas, carta de compromiso de pago, cobrar una deuda en estados unidos, cobrar una deuda en estados unidos desde latinoamerica, cobrar una deuda en usa, firma de abogados de cobro de deudas, pasos para cobrar una deuda, recuperar dinero
Share
Artículos recientes

¿Puedo cobrar una deuda en Estados Unidos siendo latino?   Claro que sí. Y, básicamente, va a lograrlo con tan solo demostrar que usted es acreedor de la

LEER MÁS

Cobrar una deuda no abarca solamente la petición de que se nos devuelva lo que nos pertenece por derecho adquirido mediante un contrato o transacción comercial, también requiere

LEER MÁS