Bancarrota o quiebra: tema importante si tiene clientes en EE. UU.

¿Teme que sus clientes en Estados Unidos se declaren en Bancarrota o Quiebra? Si usted se gana la vida exportando productos o servicios a clientes de Estados Unidos, es muy probable que tenga en este momento deudas por cobrar, y si junta eso con la posibilidad de que su deudor se declare en bancarrota o quiebra, es una suma cuyo resultado le preocupará.

Claramente, las empresas y los comerciantes hacen a diario negocios. Algunas temporadas son buenas para algunos, y otras no lo son tanto para otros. Muchas veces, por más que los negocios se analicen y se pronostiquen, no resultan como se esperaban.

De hecho, tan solo el mal resultado de una única negociación importante puede poner en aprietos a una persona o a su empresa, y eso no excluye a los empresarios americanos que importan productos desde países de Latinoamérica como Guatemala, El Salvador, México, Argentina o Chile hacia Estados Unidos.

El mundo de los negocios es voraz, y si su cliente estadounidense no está pudiendo con ello, será hora de que usted como dueño de la deuda que este le debe, sepa más sobre el interesante tema de la Declaración de Bancarrota en Estados Unidos y cómo le afecta a usted si su deudor la solicita ante una Corte.

 

¿Qué es la Declaración de Bancarrota o Quiebra?

 

En términos generalísimos, la bancarrota o quiebra es una situación de carácter jurídico que señala que una persona o una compañía no puede costear las deudas que tiene, ya que sus ingresos y su patrimonio son inferiores a lo adeudado.

Ahora bien, también implica un procedimiento legal en un tribunal o corte de bancarrota de los Estados Unidos, en el que una persona o empresa con deudas puede ser liberada de la mayoría de esas deudas… y ahí es a donde queremos enfocarnos.

 

¿Qué pasa si mi deudor americano se declara en bancarrota?

 

Cuando tenemos un deudor en territorio estadounidense que se acaba de declarar en bancarrota, tenemos obvios indicios para preocuparnos. Cuando su cliente y deudor hace la declaración de quiebra, conlleva a que se suspendan, al menos de manera temporal, todos aquellos procesos de cobro que tengan en su contra, sin tener la posibilidad de llevarlos a tribunales para exigir el pago.

Ese proceso comprende que el deudor acude al consejo crediticio, luego hace la solicitud de bancarrota, presenta documentos y todo lo necesario que demuestre sus insuficiencia para pagar, y se le asigna un fideicomiso.

Cuando se está en la ejecución de ese proceso, el juzgado que lleva el caso de la bancarrota también va a convocar a los acreedores que tenga la persona que se declaró a algo que se denomina como reunión de acreedores, lo cual consiste en una comprobación de la veracidad de la declaración de quiebra.

También es esa la oportunidad para que el deudor admita que está obligado a pagar.

Luego, aprobada la solicitud de bancarrota, se ejecuta la liquidación y/o pagos correspondientes.

Declaración de bancarrota o quiebra

 

Hay varios tipos de quiebra o bancarrota que usted debe conocer

 

Existen varias maneras en las que una persona o empresa de EE. UU. puede señalar que fue sobrepasada en su patrimonio por las deudas que tiene. Procedamos a detallar un poco cada una según las normas de bancarrota:

El denominado capítulo 7 es la quiebra directa, ahí el deudor en la búsqueda de cancelar sus deudas con los acreedores debe renunciar a ciertos bienes para que se puedan vender, es decir, se hace una liquidación, y con ella, normalmente muere la empresa americana que se declaró en quiebra.

El capítulo 11 es uno que se pudiera considerar netamente corporativo, ya que requiere de una reorganización total de la estructura financiera de la compañía, mientras se busca mantenerse a flote en el negocio. Esta seguramente es la que aplicaría en caso de que quien debe pagar la deuda sea una empresa americana, y no un ciudadano estadounidense. Con ella, básicamente, se reorganizan las deudas de la compañía en quiebra y se llega a un acuerdo de pago con los dueños de tales deudas por cobrar (usted) que podrían convertirse en tenedores de títulos o acciones de dicha compañía.

El capítulo 12 es especial en su carácter, ya que está especialmente destinada a aquellos deudores inmersos en el rubro pesquero y agrícola.

También existe el capítulo 13, que en conjunto con el número 7, son los tipos de quiebra más comunes entre lo practicado por los deudores, y esta consiste en un plan que realiza un ajuste de deudas para así programar pagos paulatinos que logren satisfacer al menos una parte de lo debido.

El capítulo 15  permite que los Estados Unidos reconozcan los procesos de bancarrota que ocurren en otros países, y también permite que los representantes extranjeros tengan acceso a los procedimientos legales nacionales. De esa manera lo establece el Servicio Interno de Impuesto (IRS).

 

Propiedades que no entran en la bancarrota: ¿puedo quitarle la casa y el carro a mi deudor en Estados Unidos?

 

Lastimosamente, las leyes respecto a los deudores suelen ser un poco condescendientes o benévolas, y al momento de la quiebra, digamos que no es la excepción, por lo que debe ser cuidadoso con su forma de proceder ante las propiedades de su deudor americano.

Y es que en la gran mayoría de los casos es difícil que el acreedor se quede con la vivienda principal o el vehículo personal de aquel que le debe, ya que dependerá de que en un descuido de él, el valor de los bienes no se hubieren declarado como exentos, y aún así la normativa vigente da la posibilidad al deudor de que pague la diferencia no exenta y así se quede con el bien en cuestión.

Ahora bien, la posibilidad más real de que como acreedor obtenga tales bienes, es que la garantía que tienes sobre la deuda sea la denominada como garantía real, ya que de esa manera si no se te cancela lo adeudado, ahí sí entra el derecho de quedarse con ese bien que respalda la transacción.

No obstante, el proceso de quiebra detiene automáticamente la ejecución de una hipoteca, pero no significa que su deudor no pague. De hecho, su deudor no podrá quedarse con el bien garantizado mientras no pague la deuda.

Debe saber también, en cuanto a carros, que los deudores en quiebra se quedan solo con uno, y esto se relaciona con el hecho de que la norma legal establece que los bienes más necesarios para la persona, como su ropa, herramientas de trabajo hasta cierto límite, y también un vehículo, su casa, etc… son vitales para este.

 

Entonces, ¿puedo recuperar mi dinero en EE. UU. aunque mi deudor se declare en quiebra?

 

En principio, los acreedores pueden intentar cobrar deudas que fueron canceladas en caso de quiebra, pero esto depende del tipo de quiebra que solicite el deudor, y depende también de si al hacer el contrato se estableció una garantía o un fiador.

Solo recuerde que durante el tiempo en que el caso de quiebra esté pendiente en el tribunal, no se puede cobrar la deuda ni interponer una demanda para recuperar ese dinero.

Existen razones por las que es posible cobrar deudas en Estados Unidos a pesar de que su cliente se declare en bancarrota, como por ejemplo, el hecho de que al imponerles un fideicomiso que evalúe el proceso de reorganización de la compañía, representa una ventaja para el dueño de la deuda y acreedor, que ante un mínimo paso en falso podría levantar la voz.

Además, las deudas adquiridas después de la solicitud de declaración de deudas no entran en ese proceso, es decir, no se eliminan ni se ven afectadas. Aparte, obviamente los fiadores o avalistas de su deudor americano siguen siendo responsables, total o parcialmente, a pesar de la declaración de quiebra o bancarrota.

 

¿La bancarrota puede ser una mala jugada de cliente estadounidense?

 

A veces la bancarrota puede ser considerada como la única opción para salir de un compromiso que sobrepasa las posibilidades que se tienen, pero es algo que su deudor debe estudiar al máximo y no tomar a la ligera, ya que puede tener consecuencias negativas en lo que será el día a día después de la declaración mediante tribunales.

Una gran desventaja de la quiebra es lo que le hace a su puntaje crediticio, el cual puede ya estar sufriendo desde antes si tiene un retraso de 30 días o más en un préstamo u otra obligación crediticia. La presentación permanece en un informe crediticio durante siete a diez años, aunque el impacto disminuye con el tiempo y su puntaje podrá aumentar de nuevo.

En la mayoría de los casos, quienes se declaran en bancarrota lo hacen porque están en una verdadera imposibilidad de pagar, y es algo que no se debería hacer a la ligera porque les afecta en la petición de un crédito en el futuro, ya que le aplicarán altos intereses porque se clasificarán como un prestatario de riesgo.

Ante la demora en la recuperación de su dinero, hable con su cliente americano y a la par, busque un abogado de cobros que le asesore acordar un pago; de esa manera su deudor evitará la declaración de bancarrota, no se afectará su récord crediticio y usted recuperará su dinero más rápido.

Obtenga ahora una asesoría gratis con un abogado especialista en cobro de deudas.

Etiquetas: abogado de cobranzas, cobrar una deuda a distancia, cobrar una deuda en estados unidos desde latinoamerica, firma de abogados de cobro de deudas
Share
Artículos recientes

¿Puedo cobrar una deuda en Estados Unidos siendo latino?   Claro que sí. Y, básicamente, va a lograrlo con tan solo demostrar que usted es acreedor de la

LEER MÁS

Cobrar una deuda no abarca solamente la petición de que se nos devuelva lo que nos pertenece por derecho adquirido mediante un contrato o transacción comercial, también requiere

LEER MÁS