Cómo lidiar con un impago

Saber qué es un impago o impagado es un tema relevante para el comerciante en Latinoamérica que pretende cobrar una deuda a su cliente dentro de los Estados Unidos.

En las última décadas, las exportaciones de productos y servicios desde algún país como Colombia, México, Chile o Paraguay, se han incrementado drásticamente y cada día lo siguen haciendo, así que la posibilidad de problemas entre vendedores en Latam y compradores en EE. UU. está a la orden del día.

Si usted es uno de esos vendedores, le recomendamos conocer más sobre cómo recuperar o asegurar su dinero y el cobro de deudas comerciales en Estados Unidos.

¿Qué es un impago de facturas y qué es un impagado?

Un impago de facturas es cuando no se paga aquella transacción de carácter comercial a la que se le venció su plazo para ser cancelada y de la cual no se ha obtenido la totalidad que se adeudaba al contraer la obligación.

Por otro lado, el impagado es un adjetivo que también puede hacer referencia a dos sujetos:

• Al dueño de una factura aún adeudada, de la cual no se ha obtenido pago completo pero de la cual se tiene la certeza que será pagada en su totalidad en el futuro.

• También, a aquél dueño de la factura o deuda que nunca obtendrá el pago requerido debido a que el moroso o deudor no cumplirá jamás con su parte del acuerdo.

pareja discutiendo un impago

Consecuencias del impago de facturas

Las normativas de la mayoría de las legislaciones establecen tres consecuencias principales que, a título general, sufren aquellos deudores cuyas facturas o deudas han caído en impago.

Lo primero que debemos señalar es el llamado interés de mora, el cual consiste en un pago que puede exigir el acreedor o dueño de la deuda (que será alguien como usted, un exportador latinoamericano) en caso de que por razón de la tardanza para cancelar la deuda, hubiere sufrido daños y perjuicios.

Lo segundo es la indemnización por los costes de cobro, lo cual hace referencia a un porcentaje que puede exigir el dueño de la deuda en proporción a la totalidad de la deuda, motivado al esfuerzo por la innecesaria y sin resultados gestión de cobranza.

Por última consecuencia, tenemos el hecho de que el vendedor mediante acuerdo previo puede mantener la propiedad de los bienes en caso de que no sea cancelado el total de lo adeudado, en el caso de haber pactado depósitos o garantías prendarias al negociar inicialmente.

Derechos del Impagado

El principal derecho que tiene el impagado es aquel de exigir las indemnizaciones pertinentes por todo el tiempo que se le tuvo retenido su dinero por una mora totalmente injustificada.

En ese sentido, puede solicitar al tribunal correspondiente en los Estados Unidos, con el respaldo de los organismos estatales y las oficinas de regulación del comercio, que se le reembolsen los daños en proporción al tiempo perdido y a los daños sufridos en la relación contractual, obteniendo las tasas de interés aplicables.

Es importante que se tenga la asesoría de un abogado de cobros, ya que son diferentes las tasas aplicables cuando las negociaciones son entre personas naturales o empresas, así como algunos detalles y consecuencias del caso en particular pueden variar entre los diferentes estados de Estados Unidos.

¿Qué debe hacer un impagado? ¿Es impagado alguien que solo ha recibido una parte de la deuda?

Como respuesta a la primera interrogante debemos señalar que el primer paso para estos casos es el reclamar la deuda, es decir, lograr realizar el cobro de dinero adeudado y de esta manera ir agotando todos los medios disponibles, ya sean notificaciones por correo electrónico, fax, llamadas, cartas de cobranza, cartas de solicitud de pago, etc… hasta que, si no existe respuesta, acudir ante el tribunal correspondiente con la asistencia de un abogado de cobros para interponer la demanda dependiendo de cuál sea la totalidad de la deuda a reclamar.

Ahora bien, con respecto a la segunda pregunta, eso dependerá de cuál fue el acuerdo al que se hubiere llegado, ya que si la deuda era de cancelación inmediata en cuanto a su totalidad, por más abono que existiese, esa deuda está impagada si no se ha dado todo lo que se debía. Al fin y al cabo todo dependerá de la fecha de plazo que se hubiese establecido al momento de haber concretado el negocio.

Comerciante reclamando un impago

¿Cómo evitar que sus clientes caigan en impago?

Esta pregunta es la pregunta del millón de dólares y la respuesta más común casi siempre va enfocada al hecho de que es más sencillo evitar el impago haciendo investigación previa del cliente con el cual se establecerá una relación contractual.

Pero como hasta las personas más rectas y los negocios de mayor reputación pueden fallar, es importante que se lleven a cabo procesos de control diario, softwares automatizados, buena gestión de cobranza, entre otras prácticas que nos puedan ayudar a indicarnos día a día qué deuda por cobrar está próxima a vencer.

Asesorarse con un abogado especializado en cobro de deudas y con experiencia en negociaciones entre comerciantes de EE. UU. y Latinoamérica siempre es una excelente recomendación tomando en cuenta que este le dará el conocimiento necesario sobre cómo blindar sus pactos comerciales y tratar de evitar los deudores morosos en Estados Unidos mientras usted se encuentra en algún país de habla hispana.

Soluciones que usted puede brindar para eliminar el Impago de facturas

Al momento de que estamos ante un impago, es necesario que abramos nuestras mentes para poder entender que aunque nos pueda resultar como un motivo de enojo, es importante considerar las estrategias posibles para que el pago pueda llegar, aunque eso no signifique un reajuste de las condiciones iniciales.

Algo tan sencillo como cambiar el método de pago que se hubiere designado al inicio de la transacción puede significar la obtención de las ganancias que estaban retenidas. También, son destacables las ofertas de planes de pagos e incluso de incentivos, pero con el cuidado de tampoco terminar perdiendo en la desesperación por obtener lo adeudado.

Son varias las opciones que existen para que a su deudor se le facilite o se le motive a cancelar cualquier tipo de cuenta por pagar, pero en cualquiera de ellas, sea una de estas o una carta de compromiso de pago, lo ideal es contar con un representante legal en EE. UU.

En Grupo Legal Gebeloff contamos con abogados especializados en el cobro de deudas comerciales ¡con hasta más de 30 años de experiencia!

Etiquetas: abogados cobradores, abogados de cobro, abogados de cobro de deudas, cobrar una deuda a distancia, cobrar una deuda a distancia en estados unidos, firma de abogados de cobro de deudas
Share
Artículos recientes

¿Puedo cobrar una deuda en Estados Unidos siendo latino?   Claro que sí. Y, básicamente, va a lograrlo con tan solo demostrar que usted es acreedor de la

LEER MÁS

Cobrar una deuda no abarca solamente la petición de que se nos devuelva lo que nos pertenece por derecho adquirido mediante un contrato o transacción comercial, también requiere

LEER MÁS